viernes, 10 de agosto de 2007

Vecinos Periodistas

Durante los últimos años, han sido muchas las publicaciones que se han lanzado a la búsqueda de nuevas maneras de lograr que los lectores tengan un mayor protagonismo, una mayor participación en el proceso de elaboración de las noticias.

Hoy por hoy hay un nuevo concepto de reportaje llamado Periodismo comunitario, y se entiende como la acción de retomar contacto con la comunidad, descubriendo lo que los lectores quieren y abriendo espacios para charlas de temas de interés público. En el fondo subyace la idea de que la gente sea quien recabe la información y la transmita a otras personas. Algunas herramientas que permiten el protagonismo de las personas son los Blogs, newsgroups (grupos de discusión), tele conferencia y chats entre otros.

A continuación un claro ejemplo de periodismo ciudadano:

Nombre: Guillermo Rojas López
Cuidad: Alajuela, Costa Rica
Ced: 2-570-146
¡Queja o denuncia!, no sé como llamarla, pero el problema es real y esta latente, no se ha podido hacer nada, se ha tratado de solucionar por diferentes formas. Todos de una u otra forma tenemos que trabajar pero no perjudicando la salud de los demás y del propio medio ambiente, estoy hablando de la “Fabrica de plátanos tostados” (sin nombre), que realiza su producción dentro de una zona totalmente residencial desde aproximadamente 1 año atrás y que al parecer no cuenta con los permisos necesarios.

Los vecinos del barrio “González” luego de una queja realizada al Ministerio de Salud siguen viendo como sus casas se llenan de humo luego de hacer una “extensión” a la chimenea que se hizo de una forma totalmente artesanal sin seguir el reglamento requerido. Estas emanaciones de humo afectan directamente a unas 100 personas, entre ellas niños recién nacidos, adultos mayores y personas con problemas asmáticos.

Otro problema que se presentan es cuando realizan las descargas de camiones en horas de la madrugada además que se a tornado imposible tender ropa luego de lavar porque se le impregna un olor a aceite quemado, rancio, viejo y esta situación se repite día con día ya que todos los días hay producción de plátanos y papas.

Se ha intentado hablar con el dueño de la fabrica, un joven llamado Pablo así como con los dueños de la propiedad, los cuales son familia de Pablo, para llegar a un acuerdo pero el problemita persiste y al parecer la fabrica va “viento en Popa” por que han aumentado la producción y el numero de personas que trabajan allí.

No hay comentarios: